Ajedrez Encarnaceno
Artículos Originales para Jugadores de Club

El Jaque Mate Árabe

diciembre 2, 2016

as_suli_5

Hace unas semanas, leyendo el libro Garry Kasparov sobre Garry Kasparov y repasando algunas de sus ya clásicas partidas, me encontré con una posición producto del análisis de su encuentro del año 1981 con el GM brasilero Sunye Neto.

Allí se alcanzaba una posición de “mate árabe” que llamó poderosamente mi atención por su profunda belleza y me motivó a compartir algunas líneas con el apreciado lector.

El jaque mate en cuestión se produce utilizando Torre y Caballo. Es el más antiguo del que se tiene registro por la sencilla razón de que estas dos son las únicas piezas que no han variado su forma de desplazarse por el tablero.

Para ir calentando los motores veamos una posición de este servidor que corresponde a una partida jugada en el Internet Chess Club.

 

Vayamos levantando el nivel. En una partida entre los GMs Boris Gelfand y Vladimir Kramnik se arribó a la siguiente posición, la misma contiene todos los elementos necesarios para encender la alarma que avisa que una figura de jaque mate está cerca.

 

Ahora sí, llegó el momento de disfrutar del ajedrez del mejor jugador de la historia, ¡Garry Kasparov!

Este artículo corresponde a la categoría Táctica. Clasificado según los tags .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *