Ajedrez Encarnaceno
Artículos Originales para Jugadores de Club

Ser Ajedrecista (mujer!) en Brasil

marzo 4, 2016

lipstickc_chessEn un recorrido por tres excelentes torneos brasileros, Gabriela Vargas nos enseña el respeto que reciben los ajedrecistas por sus títulos en esa región. Conoceremos al IM Claudius van Riemsdijk y veremos instructivas posiciones que sin dudas el lector sabrá valorar.

Comenzó el año y llegaron las vacaciones. La mayoría de las personas utilizan el mes de enero para tomarse un descanso del caluroso verano sudamericano y deciden ir a las playas más cercanas. Por mucho, uno de los puntos más buscados son las costas de Brasil. Me encuentro junto al IM Ricardo Kropff, listos para iniciar una gira en ese país y disfrutar de unos días llenos de ajedrez. Aquí vamos.

Primera parada: FLORIPA CHESS OPEN

La ciudad de Florianópolis es la capital del estado de Santa Catarina. Consiste de una isla principal y un terreno continental, además de otras islas menores. Con una población de 460.000 habitantes es el segundo distrito del estado y uno de los pilares turísticos de esa región.

El Floripa Chess es uno de los eventos más atractivos del continente y reúne a los mejores jugadores de Sudamérica, entre los que destacan los Grandes Maestros Granda, Bachmann, Neuris Delgado, y Krikor Mekhitarian. 300 jugadores, 8 Grandes Maestros, 13 Maestros Internacionales, 16 Maestros FIDE, dos Maestras Internacionales y 2 Maestras FIDE disputaron un total de 1415 partidas en 7 días.

Las condiciones son excelentes. Un amplio salón de juego para albergar a varios amantes del deporte ciencia, buena iluminación, una bella playa a 25 minutos, un equipo arbitral de primer nivel y una bolsa de premios que no tiene nada que envidiar a otros torneos del continente.

Finalicé el torneo con 6½ puntos en 10 partidas, alcanzando la 48° posición y ganando el premio correspondiente a la Mejor jugadora Femenina, un trofeo que representa el puente Hercílio Luz, un símbolo de la ciudad, además de 800 reales. A continuación comparto algunas posiciones interesantes del torneo.

 

Segunda Parada: Magistral Lourenco Joa Cordioli 2016

Todavía en Florianópolis, participamos de un Torneo Magistral válido para norma de MI y WIM. Habíamos sido invitados por la misma organización del Floripa Chess. El Magistral Lourenco Joao Cordioli 2016 se disputó al mismo ritmo que el torneo anterior, es decir, un día se jugaba una ronda y al día siguiente doble, así que en en 13 días jugué un total de 19 partidas. Nada mal para empezar el año.

Estuve muy lejos de realizar la norma (me faltaron dos puntos) pero sí logré cumplir con mi expectativa. El torneo fue muy duro considerando lo desentrenada que estaba, pero conseguí interesantes posiciones a lo largo del torneo.

Durante el Magistral

Durante el Magistral

Ricardo Kropff firmando autografos

Ricardo Kropff firmó varios tableros en Brasil.

 

Tercera parada: Caxias Do Sul

Mientras disputábamos el ITT recibimos un mensaje del organizador del tradicional torneo Festa Da Uva, Ricardo Boff, quien nos invitaba a participar de la competencia. Caxias do Sul es la segunda ciudad más grande del estado de Rio Grande do Sul y tiene una población superior a 400mil habitantes.

En años anteriores, los visitantes ilustres de esta fiesta fueron nada más y nada menos que Judith Polgar, Vassily Ivanchuk y Magnus Carlsen. Este año, la fiesta contaba con la presencia del ex-Campeón Mundial y actual #8 del ránking, el Gran Maestro Veselin Topalov.

El Torneo contó con la participación de 150 jugadores —un número normal para los torneos abiertos del Brasil— con la presencia de 10 Grandes Maestros, 7 Maestros Internacionales Y 9 Maestros FIDE. Participaron jugadores de Argentina, Paraguay, Brasil, Angola, Bulgaria, Noruega, Serbia y Uruguay.

El GM Veselin Topalov.

El GM Veselin Topalov.

Topalov fue el claro ganador de la competencia totalizando 8½ puntos de 9 posibles. En segunda posición con 8 puntos y siendo el único en empatar con el búlgaro se encontraba el cubano, quien hoy día representa a Paraguay, el GM Neuris Delgado.

En dos días disputamos 9 partidas con distintos ritmos de juego, empezando con 10+5 y terminando con 45+15. Logré sumar 5½ unidades en 9 partidas, finalizando el torneo en la mesa 12, al mando de las piezas negras, enfrentando a la leyenda del ajedrez, el Maestro Internacional Herman Van Riemsdijk. Para aquellos que no lo conocen presento algunas partidas fundamentales.

 

El Final del Camino

Lo maravilloso de jugar en Brasil es el reconocimiento que los organizadores tienen hacia los Maestros y sobre todo hacia el ajedrez femenino, donde en cada torneo abierto existe una categoría para nosotras. En ese país las condiciones son buenas y sentí que allí valoran mucho el título, por más que seas una simple WFM.

Un hecho que llamó mi atención son los trofeos. Pareciera que cada edición de un torneo compitiese con la anterior para realizar el más lindo y en verdad se percibe el esmero. El de la foto es el tercero de mi colección. Nuevamente con el premio a Mejor Femenina del Torneo «Festa Da Uva». Creo que ya me estoy acostumbrando 🙂

Ahora solo queda prepararme para la siguiente competencia en Brasil: el Abierto Ciudad de Curitiba. Por el momento estos son los inscriptos.

Este artículo corresponde a la categoría Torneo. Clasificado según los tags .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *