Ajedrez Encarnaceno
Artículos Originales para Jugadores de Club

AGON divide al Planeta Ajedrez

marzo 17, 2016

agon_logoQuizás el Torneo de Candidatos 2016 vaya a marcar un antes y un después en la costumbre de cientos de miles de ajedrecistas cuando deciden seguir la transmisión de un evento. ¿Por qué?

AGON Limited es una empresa fundada no solo para desarrollar el ajedrez sino también para convertirlo en un ambiente atractivo a los auspiciantes y medios. Esto afirma en su sitio oficial y no es un punto menor. Recuérdalo porque volveremos sobre esto.

Recrear la maraña de conexiones que configuraron Agon y su elección como único guardián de los derechos comerciales del ciclo del Campeonato del Mundo no es una tarea compleja si uno se guía por la escueta información oficial disponible, pero basta seguir el hilo dejado por algunos personajes del mundillo de los trebejos para encontrarse con una historia tanto más compleja.

En el año 2012 la noticia giraba en torno a Mr Andrew Paulson, aparentemente un americano excéntrico con intenciones de invertir millones de dólares en eventos de ajedrez. Paulson habría fundado Agon y sería él quien firmó el contrato con FIDE por los derechos comerciales sobre los próximos eventos conectados con el Campeonato del Mundo.

Algunos han llegado a suponer que Kirsan Ilyumzhinov —ex-Presidente del mayor órgano ajedrecístico mundial, hoy apartado del cargo debido a sanciones por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos vinculadas a actividades en favor del Gobierno Sirio— es (o fue) dueño del 51% de las acciones de la empresa, pero ese es ya un asunto que excede a este artículo.

andrew_paulson

Andrew Paulson. Foto: Stephen Perry

Tras haber organizado el primer match Carlsen-Anand por el Título Mundial en Chennai, Paulson habría perdido interés en Agon y finalmente vendió sus acciones a Ilya Merenzon. De origen ruso, Merenzon estudió y vivió 15 años en Nueva York, fue el hombre que inicialmente hizo de nexo entre Paulson e Ilyumzhinov, fue el gestor del segundo match en Sochi y actualmente guarda celosamente los derechos comerciales del ciclo por el Campeonato del Mundo.

Con más de un millón de visitantes únicos al día en el sitio oficial, Sochi 2014 superó las expectativas de los organizadores y quizás este hecho los condujo a pensar que finalmente el ajedrez estaba listo para dar el siguiente paso en relación a la manera de transmitir los eventos. De esta forma, el actual Torneo de Candidatos 2016 se convierte en el primer certamen a cuya transmisión se accede exclusivamente a través de su sitio oficial.

Ilya Merenzon. Foto: Mike Klein

Ilya Merenzon. Foto: Mike Klein

¿Cuál es el problema con esto? Los demás sitios de Internet no tienen el derecho para retransmitir el evento. Recientemente, Agon Limited anunció el inicio de acciones legales contra Chess24, InternetChessClub, ChessgamesChessbomb por haber infringido la restricción sobre la transmisión en vivo de la acción en Moscú.

Desde que Agon hizo pública su decisión de accionar contra estos medios, las voces en contra (mayoría) y a favor de las restricciones no pararon de sonar. Por un lado están aquellos que alegan que retransmitir los movimientos de una partida de ajedrez no viola en absoluto el derecho de exclusividad de la compañía en tanto no se publique parte del material generado por el sitio oficial, sea una entrevista, análisis u otro.

En el otro bando también hablan voces fuertes. De hecho, el actual #2 del ránking mundial, el ruso Vládimir Kramnik, dio su total apoyo a Agon al referir que “esta es la manera en que el fútbol como el tenis y otros deportes han llegado a ser exitosos. Es la forma en la que el ajedrez puede dar el salto a una etapa completamente diferente.”

…es la manera en que el fútbol como el tenis y otros deportes han llegado a ser exitosos. [Kramnik a favor de la exclusividad]

En verdad, más allá del hecho que una empresa está apostando millones de dólares por los derechos comerciales de un evento de ajedrez y necesita que ese dinero regrese a las arcas, hay un punto que no pasa por alto y bien lo ha hecho notar Big Vlad, y es que todos los sitios de Internet que retransmiten los movimientos están generando dinero sin invertir un penique en el ciclo por el Campeonato del Mundo. Es como pensar en una compañía de cable que no ha pagado derechos de transmisión distribuyendo la señal de la empresa que sí había erogado millones por la exclusividad de la final de un evento deportivo.

Que los movimientos no infringen los derechos —como han expresado algunos— es un vericueto legal. Aquello de que los sitios pueden recibir y retransmitir los movimientos que los espectadores presentes en el salón de juego van publicando en Twitter me parece una jugada impropia de empresas cuyas cuentas bancarias se escriben con varios ceros. Agon Limited tiene la exclusividad y puede organizarse de la manera que mayor retorno le genere.

Siempre recuerdo un artículo en el que entrevistaban a Leontxo García, publicado en ChessBase hace unos años. El periodista español contaba cómo la audiencia de su programa radial (El Ágora) había caído 90% desde que se decidió cobrar un euro por episodio. ¡Un Euro! El programa tuvo al aire a figuras como Kasparov, Karpov, Anand, Topalov, Ivanchuk y Carlsen, por nombrar solo algunos.

Transmisión oficial de AGON.

Transmisión oficial de AGON.

Parece haber una constante entre los ajedrecistas alrededor del globo, nadie está dispuesto a gastar su dinero y sin embargo las exigencias para mejorar el ambiente de los torneos con mejores premios son cada vez mayores. Si los grandes sitios quieren retransmitir las partidas —que buen dinero les genera— pues deberán empezar a invertir de forma directa en los eventos. Este es el siguiente paso para que el ajedrez crezca.

Agon Limited ofrece una trasmisión aceptable del Torneo de Candidatos. Hay dos Grandes Maestros analizando cada una de las partidas, además de la bella WGM Alexandra Kosteniuk. Si bien es cierto que la interface gráfica podría ser mucho mejor, tampoco es la peor. En líneas generales la cobertura es buena y el aficionado puede acceder a ella completamente gratis.

La empresa de Ilya Merenzon quiere convertir el ajedrez en un ambiente atractivo a los auspiciantes y medios. Pues en este respecto ha tenido más errores que aciertos. La ausencia de información oficial con suficiente antelación al inicio de los torneos, detallando los premios, auspiciantes, inclusive el lugar donde habrá de jugarse prepara un caldo en el que la incertidumbre es el principal ingrediente, y como Merenzon bien sabe (estudió Economía) esto no es lo más atractivo para quien invierte el dinero.

Hay un aspecto que está lo suficientemente claro, y es que todos debemos estar preparados para el ajedrez del futuro. Un ambiente donde cada día deberá haber menos gratuidad y más compromiso económico por parte del aficionado, del organizador, del propietario de los sitios de Internet. Esto es lo que finalmente se necesita para asegurar el crecimiento de nuestro querido arte en un mundo —nos guste o no— regido por el Capital. ¿Qué opinas?

Este artículo corresponde a la categoría Opinión. Clasificado según los tags .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *