Ajedrez Encarnaceno
Artículos Originales para Jugadores de Club

8 Candidatos en 3 minutos

marzo 8, 2016
El rostro de cada Candidato es propiedad de AGON.

Los rostros son propiedad de AGON.

Sencillamente no puedes permitirte llegar al 11 de marzo sin saber cómo llegan los 8 Candidatos que competirán —en Moscú— por el derecho de retar al Campeón Mundial y #1 de todas las listas, el GM Magnus Carlsen. Continúa leyendo y en tres minutos más estarás al día.

Viswanathan Anand es el ajedrecista que no necesita presentación. Llega a los Candidatos tras haber tenido una muy mala actuación en Gibraltar pero un repunte muy importante en Zurich, habiendo igualado en el primer lugar con Hikaru Nakamura pero con peor desempate. El Tigre de Madrás no es el tipo de jugador que quieras subestimar.

Levon Aronian es el único de los 8 Candidatos que no clasificó en forma directa al certamen sino que fue invitado por la organización. Y con justicia. El armenio llega con buen espíritu tras consagrarse Campeón de la Copa Sinquefield, exhibiendo su mejor ajedrez y llevándose los elogios de —nada más y nada menos que— Kaspárov. Cerró el 2015 con una buena actuación el Londres.

Anish Giri es uno de los favoritos de la nueva guardia. Alcanzó la semi-final de la Copa del Mundo en Bakú pero no pudo rendir de la misma manera en el reciente torneo de Zurich. Tampoco pudo llegar al podio en el Abierto de Qatar ni en Wijk aan Zee. Sin embargo igualó con Carlsen en el primer puesto del London Classic. Uno de los jugadores más sólidos de la élite.

Fabiano Caruana es el nuevo número 1 de los Estados Unidos. Su recordada super-actuación en la Copa Sinquefield 2014 le ha valido un lugar en los libros de historia y el respeto de la comunidad ajedrecística. Llega a los Candidatos tras haber alcanzado la segunda posición en Wijk aan Zee, a un punto de Magnus Carlsen.

Hikaru Nakamura es el único Candidato que jamás pudo vencer al actual Campeón. Por supuesto, esto no tiene incidencia alguna en el presente torneo y el americano llega muy animado tras haberse consagrado Campeón en Zurich con una muy buena actuación.

Sergei Karjakin es el Campeón de la Copa del Mundo. Si bien tuvo un bajo desempeño en Wijk aan Zee, alcanzando apenas la mitad de tabla, terminó el Abierto de Qatar a solo medio punto del Campeón. El ruso es un jugador de cuidado y lo ha demostrado en Bakú.

Peter Svidler quizás sea una sorpresa en los Candidatos. Algunos suponían que estaba al borde del retiro cuando sorprendió al planeta llegando a la final de la Copa del Mundo en Bakú. Nadie pone en dudas el gran nivel de este talentoso jugador. Después de todo, no muchos pueden ostentar 7 títulos como Campeón de Rusia.

Veselin Topalov arrancó el 2015 con una gran performance en las primeras etapas del Grand Chess Tour, incluidas dos victorias sobre Magnus Carlsen. Sin embargo cosechó poco en la Copa Sinquefield y aún menos en el torneo de Londres al final del año. Tampoco pudo pasar de los octavos de final en Bakú, pero más allá de las estadísticas es uno de los favoritos en la palestra.

Más información disponible en la página oficial del Torneo de Candidatos 2016.

Este artículo corresponde a la categoría Torneo. Clasificado según los tags .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *