Ajedrez Encarnaceno
Artículos Originales para Jugadores de Club

Duelo Teórico en la Francesa

febrero 27, 2016
Napoleón y el Duque de Wellington

Napoleón y el Duque de Wellington. Foto: Amazon

El lector ávido de nuevas ideas en la Defensa Francesa despertará su imaginación con este puntilloso análisis de Lucas Crotti, quien además nos enseña porqué no siempre es acertado seguir ciegamente los apuntes del Maestro.

Normalmente, los encuentros entre aficionados no se caracterizan por largos debates teóricos como los que se encuentran en el ajedrez de alto nivel. Es por eso que a veces suena extraño para el jugador de club el hecho de que se plantee como tema importante el agotamiento del ajedrez y la aparición de variantes como el fischer random, cuando en nuestras propias partidas estamos dudando en las primeras jugadas.

A veces hay excepciones, y es el caso de las partidas en las que me tocó enfrentar a Daniel Salvador, las cuales me obligaron a estudiar un poco más profundamente una variante de la defensa francesa. En nuestro primer encuentro, tuve la impresión de que Daniel, sabiendo que podía contar con que yo jugaría esta difícil defensa, intentaría jugar la variante más agresiva, también contando con que yo respondería a 3.Cc3 con Ab4, entrando en la variante Winawer.

De esta manera, un momento antes de la partida eché una ojeada al libro “La Defensa Francesa”, de Nikita Vitiugov, y me decidí a probar la línea 11…dxc3 12.Dd3 d4 en la variante principal del sacrificio de peón. Repasé las líneas brevemente y cometí el pecado de todo aficionado: confiar en la evaluación del Maestro sin adentrarme profundamente en la posición. Así es como la partida me sirvió para reflexionar sobre los detalles que no figuraban en el libro.

Las siguientes partidas me permitieron aprender mucho sobre esta línea, enfrentado a problemas sobre el tablero y no leyendo las variantes que brinda el autor del libro.

A pesar de mi victoria, el Blanco tuvo chances reales de ganar la partida y es por eso que cuando volvimos a ser pareados en otro IRT, diez meses después, imaginé que Salvador repetiría la línea. Esta vez yo estaba mejor preparado en cuanto a los temas tácticos frecuentes, pero seguramente el Blanco también habría afinado la puntería.

Este artículo corresponde a la categoría Apertura. Clasificado según los tags .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *