Ajedrez Encarnaceno
Artículos Originales para Jugadores de Club

Entrevista con la WFM Gabriela Vargas

enero 15, 2016

Gabriela Vargas es la mejor jugadora de ajedrez paraguaya de la historia —por amplio margen. En el 2015 conquistó el título de Campeona Nacional por cuarta vez consecutiva, extendiendo su reinado y dejando en claro que para removerla de su sitial de honor la próxima retadora habrá de trabajar, y bastante.

Tuve oportunidad de hacerle unas preguntas previas a su embarco al Brasil —para participar del Floripa Chess Open y del Magistral Lourenço João Cordioli— y así poder conocer algo más a esta tremenda jugadora.

Junto al Ogro de Bakú en Tromso 2014.

Junto al Ogro de Bakú en Tromso 2014.

♠ Habiendo confirmado su título de Campeona Nacional Absoluta por cuarta vez consecutiva, ¿cuál es el balance general 2015 de Gabriela Vargas como jugadora?
Como jugadora el año pasado tuve tres objetivos: Clasificar al Mayor Absoluto, Clasificar a las Olimpiadas y ganar el Mayor Femenino y estoy satisfecha porque los cumplí.  Era consciente que el 2015 iba a ser el año en el cual iba a dedicarme a mis estudios universitarios ya que si todo salía bien solamente me iban a faltar dos materias para terminar la carrera este año, entonces el ajedrez pasó a segundo plano, prueba de ello fue mi caída en cuanto al Elo y los únicos torneos internacionales en el exterior fueron el Abierto de Concordia y el Zonal Femenino en Buenos Aires. Además comencé a dedicarme a la enseñanza del ajedrez tanto con niños como con jugadores de primera y estoy muy satisfecha con los logros de mis alumnos y alumnas.

WFM Gabriela Vargas

WFM Gabriela Vargas

♠ ¿Cuál es su meta principal para este año?
Este año tengo varias metas porque se juegan las Olimpiadas y buscaré conseguir mi última norma de WIM y llegar a los 2200. Además este año voy a dedicar más tiempo a mi desarrollo como jugadora de ajedrez y comenzaré a entrenar con un Gran Maestro (la última vez fue en el 2013) para cumplir con mis objetivos. A nivel nacional quisiera jugar otra vez el Torneo de Maestros y por supuesto ganar el Mayor Femenino.

♠ ¿Qué torneos se incluyen en su campaña 2016?
El día de mañana [15/01] viajo con Ricardo a Florianopolis a jugar el Abierto de FLORIPA, donde también estarán Julio Granda, José Cubas, Axel Bachmann, Neuris Delgado y varios maestros del continente. Al finalizar el Abierto jugaré el “Magistral Lourenco Joao Cordioli” válido para norma de MI y WIM en la misma ciudad.

Tengo pensado jugar los IRT locales y el Mayor Absoluto. Si consigo el apoyo necesario ir a jugar por segunda vez el Memorial Capablanca en Cuba y las Olimpiadas en el mes de septiembre.

♠ Si tuviese que elegir una partida propia que le dé la máxima satisfacción, ¿cuál sería?
Tengo dos. La primera por el resultado que conseguí en el torneo gracias a esa partida y la segunda porque vi el crecimiento de mi ajedrez y de lo que era capaz de hacer como jugadora. La primera fue en la última ronda en las Olimpiadas de Ajedrez en Alemania (2008), porque si ganaba o empataba esa partida iba a terminar invicta el torneo en mi primera presentación.

Recuerdo que el día anterior a la ronda fue libre y mis compañeras de equipo fueron a Praga y yo no fui al viaje porque estaba muy nerviosa, jugaba con negras y a toda costa quería ganar para terminar bien y me pasé preparando todo el día libre la partida. Al final gané y pude terminar con 8,5 en 10 partidas. Lastimosamente en esa Olimpiada cambió el sistema de premiación de los tableros individuales (antes eran por puntos obtenidos, hoy son por Rating Perfomance) entonces por puntos quedé empatada en el primer lugar y en la general quedé 6 de 563 jugadoras siendo ese torneo el mejor de mi carrera. En Paraguay esa actuación me valió muchos reconocimientos.

Junto a Polgar, la jugadora más fuerte de la historia, en Dresde 2008.

Junto a Polgar, la jugadora más fuerte de la historia, en Dresde 2008.

La segunda partida que como partida de ajedrez me demostró que yo podía jugar de igual a igual con jugadores más fuertes fue la segunda partida de mi gira por Europa contra el ex Campeón Italiano MI Fabio Bruno, en la cual hice un sacrificio posicional de calidad que hasta hoy día me llena de orgullo.

…en la época que yo jugaba los Campeonatos Nacionales de Menores, siendo Campeona no tenía garantías si iba a ir o no a los Panamericanos y Sudamericanos.

♠ ¿Cómo ve el presente del ajedrez paraguayo y en qué aspecto se debe mejorar en el corto plazo?
La FEPARAJ está haciendo bien las cosas, por ejemplo, en la época que yo jugaba los Campeonatos Nacionales de Menores siendo Campeona no tenía garantías si iba a ir o no a los Panamericanos y Sudamericanos, de hecho varios me los perdí por no conseguir el apoyo económico necesario. Hoy día la realidad es otra, nuestros Campeones Nacionales tienen los Sudamericanos y Panamericanos completamente pagos, el Equipo Olímpico Femenino ya es una realidad del ajedrez nacional y las condiciones de torneos han mejorado bastante, tal es el caso que en los dos últimos Mayores Femeninos las partidas fueron transmitidas con los tableros DGT.

Los aspectos a mejorar más que nada serían de la promoción y difusión del ajedrez en las escuelas y en el interior del país. Lastimosamente los campeonatos nacionales de menores siempre cuentan con pocos participantes especialmente si nos fijamos en las categorías Sub 12 en adelante. También la promoción del Ajedrez Femenino, buscar la manera de motivar a las jugadoras y ver la forma de atraer a más niñas hacia nuestro deporte.

Enroque Corto

♣ ¿Su jugador favorito?
José Raúl Capablanca.

♣ ¿El jugador más fuerte de la historia?
Garry Kasparov.

♣ ¿Un libro de ajedrez?
La colección de ‘Mis Geniales Predecesores’ de Kasparov.

♣ ¿Una partida ajena inolvidable?
Bachmann – Morozevich (2015).

Este artículo corresponde a la categoría Entrevista. Clasificado según los tags .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *