Ajedrez Encarnaceno
Artículos Originales para Jugadores de Club

Entrevista con Víctor Salinas desde Asunción

diciembre 1, 2015
Víctor Salinas

Víctor Salinas

Asunceno desde el 5 de diciembre de 1956, arquitecto por la Universidad Nacional de Asunción, fundador de la escuela de ajedrez del Club Internacional de Tenis, Secretario General de la Federación Paraguaya de Ajedrez y luego Presidente por dos periodos consecutivos.

Doce años de gestión ligados a la dirigencia del ajedrez en Paraguay para un hombre que recuerda con orgullo sus combinaciones en el 1er piso de Palma y Alberdi, en el mítico Salón Palma. Este protagonista, a quien conoceremos algo más, es Víctor Salinas.

¿Cuál fue el mayor logro deportivo de Víctor Salinas como dirigente del ajedrez paraguayo?
Nada se puede lograr solo, más bien fui el primero entre mis iguales. Óscar Franco, Julio Ingolotti, Juan Carlos Buzó, Luis Román, Paco Ingolotti, Luis Fontclara, Ronald Zarza, Eulogio Pereira, Rubén Vera López y otros; inclusive nuestros predecesores en directivas anteriores que dejaron una línea de trabajo siempre en búsqueda del mejoramiento del ajedrez paraguayo.

Poner al día los documentos de la Federación con la incripción en la SET, en el Ministerio de Deportes y otras instituciones, hechos importantes para la consolidación institucional. Enviamos por primera vez un equipo olímpico femenino a las olimpiadas [Dresde, Alemania, 2008]. Participamos de la Olimpiada de Turquía, donde alcanzamos un inusitado éxito con el tercer lugar masculino en nuestra categoría, subir al podio fue inolvidable.

Muchos ajedrecistas consiguieron sus títulos: Bachmann y Cubas [GM], Ricardo Kropff [IM], Matías Latorre, Rubén Zacarías y Guillermo Vázquez [FM], Gabriela Vargas [WFM], entre otros. Organizamos torneos de nivel internacional como la Copa Roggio. Vinieron a visitarnos y jugar grandes ajedrecistas como los Grandes Maestros Nigel Short, Reinaldo Vera, Eduardas Rozentalis, Oscar Panno, Morovic, Diego Flores, Sandro Marecos, Andrés Rodriguez, Neuris Delgado. También trajimos varias veces al GM Zenón Franco para dar simultáneas y charlas.

El equipo olímpico paraguayo con la Copa de 3er puesto en Turquía.

El equipo olímpico paraguayo con la Copa de 3er puesto en Turquía.

Considero como uno de los mayores logros haber formado dirigentes jóvenes para el ajedrez paraguayo. Producto de ese trabajo planificado es la directiva actual, encabezados por el Lic. Ronald Zarza y otros jóvenes que están haciendo su “conscripción” en la dirigencia. Considero que la experiencia de estar en una directiva unos años antes de asumir cargos de mas importancia es clave para un buen desempeño dirigencial.

Considerando que hemos asumido en medio de una profunda crisis del ajedrez en Paraguay (demandas en lo judicial, dos torneos mayores, un desorden administrativo, nada de juegos, pocos relojes) hemos conseguido aportes de la FIDE y ahora se restablecieron las buenas relaciones en la gran familia del ajedrez paraguayo, más allá de algunos roces normales como en toda familia.

En el aspecto dirigencial, ¿qué se hacía mejor antes y hoy puede mejorar?
Hace falta involucrar a la familia ajedrecística, por ejemplo: equipo femenino en las olimpiadas. Hace falta trabajar en equipo, formar diversas comisiones y que la directiva NO esté divorciada del pueblo ajedrecístico. Si nosotros decimos siempre “que se arregle la directiva” no vamos a lograr nada. Cada uno DEBE poner su granito de arena en bien del ajedrez paraguayo.

Creo que se debe convocar a un gran congreso del ajedrez paraguayo donde participen todos los interesados para definir entre otras cosas la misión y la visión: jugadores profesionales y amateurs, dirigentes, árbitros, sponsors, padres de familia de jugadores menores, organizadores de torneos, entrenadores, profesores, etc; y allí definir el plan maestro del ajedrez entre todos.

Me hubiese gustado que Paraguay participe con 4 Grandes Maestros en una Olimpiada.

Se ha propuesto la inclusión del ajedrez en el sistema de educación paraguayo, ¿considera que es realmente viable o una utopía?
Hemos trabajado en todos los frentes: en el Congreso Nacional, en el MEC, inclusive hemos traido al Presidente de la FIDE Kirsam Ilumzinov, firmamos un convenio con el MEC y el Ministro de ese entonces, Víctor Ríos, no nos pudo recibir y nos recibió el Vice-Ministro. Eso quedó en la intención en el convenio firmado. Lastimosamente en el congreso no interpretaron el plan de implementar el ajedrez como asignatura obligatoria en la educación. Otros países ya lo tienen, la Unión Europea es un ejemplo.

Habiendo recorrido muchos pasillos del ajedrez paraguayo, ¿diría que puede hablarse de unidad dentro de la familia ajedrecística nacional?
Actualmente estamos sin grandes peleas, pero todo es cuestión de ponerse de acuerdo. Como hay varios sectores involucrados, cada uno con sus exigencias, debemos trabajar en eso, pero siempre habrá diferencias.

¿Qué objetivo le hubiese dado la mayor satisfacción a Víctor Salinas como dirigente de la Feparaj de haberlo conseguido?
Me hubiese gustado que Paraguay participe con 4 Grandes Maestros en una Olimpiada.

Enroque Corto

♣ ¿Su jugador favorito?
Bobby Fischer

♣ ¿El jugador más fuerte de la historia?
Axel Bachman, mi orgullo como ajedrecista.

♣ ¿Un libro de ajedrez?
Un libro actual que resume todo: “HOW TO REASSESS YOUR CHESS”, por el IM Jeremy Silman.

Este artículo corresponde a la categoría Entrevista. Clasificado según los tags .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *