Ajedrez Encarnaceno
Artículos Originales para Jugadores de Club

El Torneo de Maestros entra en la recta final

diciembre 17, 2015
La sala de juego.

La sala de juego.

Los favoritos consiguieron seguir la racha de victorias en la octava ronda del Torneo de Maestros y no se produjeron mayores cambios en los primeros puestos. El GM Neuris Delgado (2609) venció en una siciliana, al comando de las piezas negras, a Juan Heinechen (1944) y continúa con su campaña de victorias absolutas.

El GM José Cubas, único escolta del certamen con 7½ unidades, se impuso con piezas blancas a John Heinechen (1965) mientras que el GM Axel Bachmann (2610) se recuperó de su derrota por la séptima ronda y hoy pudo superar con piezas negras al IM Ricado Kropff (2224) para mantenerse a un punto del líder.

Ir al Chess-Results >>>

Ir al Chess-Results >>>

El FM Matías Latorre (2290) consiguió un excelente resultado ante el GM Zenón Franco (2507) al conducirlo a unas tablas en una partida muy bien planteada y se mantiene en la cuarta posición con un total de 6½ puntos. Sergio Pereira (1885) sumó su segunda victoria en este torneo enfrentando con piezas negras a Paul Gómez Dacak (1716) y venciendo luego de 38 movimientos.

Pero la partida del día fue la que enfrentó al FM Antonio Almirón (2307) con el FM Rubén Zacarías (2208) en una batalla que se extendió hasta la jugada 123. El duelo se libró bajo el marco de una siciliana en la que el negro fue por el peón de b2 permitiendo gran actividad a las piezas blancas. Sigamos juntos el inicio de la acción.

Al concluir la variante los jugadores se acomodaron para disputar una larga batalla en la que la situación del monarca negro exige que la conducción de Zacarías sea muy precisa. Hacia la jugada 42 las damas abandonaron el tablero y las negras quedaron con alfil y caballo por la torre blanca, con tres peones contra cinco.

Posición inmediata posterior al cambio de damas.

Posición inmediata posterior al cambio de damas.

Si bien el módulo señala cierta ventaja para el Negro la posición es muy compleja y ambos bandos tienen amenazas concretas: por un lado la torre de Antonio puede atacar sin mayores contratiempos los peones enemigos, por el otro el peón libre de Zacarías no puede descuidarse y su avance conlleva complicaciones para las blancas. Lo cierto es que Shark se las ingenió para conseguir un peón pasado y además pudo eliminar el peón libre de Zacarías, mejorando sus chances notoriamente.

Posición luego de 71.g6

Posición luego de 71.g6

La posición seguía siendo difícil de evaluar luego de 70 movimientos. Sería sencillo decir que las tablas le caben al diagrama anterior, pero la mayoría de nosotros tendría serios problemas intentando detener el peón blanco. Eso sin tener en cuenta que en este momento la lucha llevaba probablemente más de 3 horas. Zacarías tomó una decisión lógica para asegurar unas tablas: sacrificar su caballo por el peón blanco y entrar en un final de torre contra alfil que jugado correctamente dividiría el punto.

El momento clave. Juegan las negras.

El momento clave. Juegan las negras.

Luego de 116 exhaustivos movimientos la posición del diagrama anterior se dibujó sobre el tablero. Hasta este momento Zacarías había conducido el final de una manera brillante. La técnica defensiva es llevar el rey del bando débil al rincón de color opuesto al alfil para erigir una fortaleza, es decir a1 o h8 en este caso. Lastimosamente, en la posición del diagrama Rubén cometió el único error que permite al Blanco ganar la partida. Todas las jugadas de alfil mantienen la defensa estable, a excepción de la obvia Ag6 que pierde al instante y de la natural Af5, por la cual se decidió el Negro.

Almirón castigó con precisión de relojero y se llevó el premio por no bajar los brazos en una larga batalla. La actitud de ambos jugadores para con la afición fue admirable, disputando una partida emocionante e instructiva. Aplausos de pie para ambos.

La acción continúa mañana desde las 16 horas como todos los días y podés seguirla desde la sala de transmisión de Ajedrez Encarnaceno, donde compartís tus ideas a través del chat y tenés a disposición un tablero de análisis para probar tus propias variantes.

Tabla de posiciones disputadas 8 rondas.

Tabla de posiciones disputadas 8 rondas.

Este artículo corresponde a la categoría Torneo. Clasificado según los tags .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *