Ajedrez Encarnaceno
Artículos Originales para Jugadores de Club

Delgado es único Líder del Torneo de Maestros

diciembre 15, 2015
Delgado vs Bachmann. Foto: Feparaj

Delgado vs Bachmann. Foto: Feparaj

Luego de siete rondas el Torneo de Maestros tiene un único puntero y es el GM Neuris Delgado (2609), actual Campeón Defensor. El cubano no solo está invicto sino que ha ganado todas sus partidas de forma muy convincente y hoy apoyó su primer pie sobre el podio al derrotar con piezas blancas al GM Axel Bachmann (2610) en una partida en la que fue Amo y Señor de las casillas negras.

1.e4 e5 y luego los cuatro corceles abandonaron sucesivamente sus casillas iniciales para entrar en una lucha encarnizada por el dominio del centro del tablero. Hacia la jugada 13 Bachmann contaba con menos de treinta minutos en el reloj y su alfil de casillas negras no participaba de la acción.

Posición tras 22.Aa7, Delgado vs Bachmann.

Posición tras 22.Aa7, Delgado vs Bachmann.

Delgado hizo lo que ya había hecho en todas las partidas de este certamen en las que consiguió la iniciativa: ganar. Luego de una férrea defensa del Hombre del Este, finalmente el hoy único líder pudo quebrar la posición negra y en 47 movimientos vio cómo el monarca enemigo se inclinaba ante su ejército. Score perfecto de 7/7.

A ritmo de Blitz

El GM José Cubas (2424) derrotó en una aguda línea de la siciliana al FM Rubén Zacarías (2208) y con este resultado es único escolta con 6½ puntos mientras que el FM Matías Latorre (2290) se suma al pelotón de los de arriba (6 unidades) tras vencer con piezas negras a John Heinechen (1965) en una escandinava en la que quizás el joven Heinechen pudo haber sacado más de haber ido por 20.Dxg4 en vez de 20.Td7, momento en que quedó con calidad de menos.

Ir al Chess-Results >>>

Ir al Chess-Results >>>

El GM Zenón Franco (2507) derrotó convincentemente a Juan Heinechen (1944) en 25 movimientos y totaliza 4½ puntos que lo dejan un tanto relegado de la pelea por el título. El IM Ricardo Kropff (2224) consiguió la victoria ante un Paul Gómez Dacak (1716) que salió decidido a buscar la victoria. Lastimosamente, en una posición con ventaja para Kropff pero en la que todavía había mucha lucha por delante, Paul perdió el hilo de la acción y dejó un corcel indefenso. Con pieza de ventaja el Maestro no tuvo problemas en cerrar la faena.

Sergio Pereira (1885) desarrolló —al comando de las piezas blancas— una interesante siciliana ante el FM Antonio Almirón (2307) y luego de 18 movimientos disfrutaba de una ligera ventaja posicional producto de la actividad de su alfil de casillas obscuras, que contrastaba con la situación un tanto incómoda de su homónimo enemigo. Sergio hizo más sencillo el cambio de estos alfiles al jugar 24.f5Shark consiguió liberar sus piezas. Tras una serie de maniobras las negras consiguieron la victoria en 39 movimientos.

Un atento lector nos muestra el difícil camino de los favoritos hasta el título.

Un atento lector nos muestra el difícil camino de los favoritos hasta el título.

La octava ronda trae consigo el duelo Kropff vs Bachmann en una partida que podría ser decisiva. Delgado irá con piezas negras ante Juan Heinechen, quien intentará detener al gigante. Podés seguir los duelos en directo desde las 16 horas a través de la sala de transmisión de Ajedrez Encarnaceno, donde compartís tu opinión en el chat y tenés la oportunidad de entrar tus variantes en el tablero de análisis.

Tabla de posiciones disputadas 7 rondas.

Tabla de posiciones disputadas 7 rondas.

Este artículo corresponde a la categoría Torneo. Clasificado según los tags .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *