Ajedrez Encarnaceno
Artículos Originales para Jugadores de Club

Delgado a medio paso del Bi-Campeonato

diciembre 17, 2015
GM Neuris Delgado. Foto: Feparaj

GM Neuris Delgado. Foto: Feparaj

El GM Neuris Delgado (2609) volvió a ganar por la novena ronda del Torneo de Maestros y se acerca al bi-campeonato. Hoy tuvo una dura partida ante el FM Matías Latorre (2290) en la que volvió a mostrar su gran calidad y solidez en todas las etapas del juego.

Terminó la apertura con la iniciativa de su lado, sus dos caballos fueron protagonistas del medio juego e hizo lucir su buena técnica en un final de torre contra alfil y dos peones del flanco dama por bando.

Latorre encontró buenas continuaciones durante toda la partida y exigió al cubano durante 65 movimientos, momento en que resignó el punto. Mañana Delgado enfrenta con piezas negras a uno de los escoltas, el GM José Cubas (2425), quien hoy firmó tablas ante el GM Zenón Franco (2507) en una muy interesante partida que se desarrolló en el marco de la defensa Grunfeld.

Ir al Chess-Results >>>

Ir al Chess-Results >>>

Cubas, al mando del ejército negro, ofreció un peón a cambio de actividad y obligó a las blancas a encontrar las mejores continuaciones para mantener el equilibrio —ligera ventaja?. Lo cierto es que tras un complejo medio juego las piezas fueron abandonando el tablero y las paces llegaron tras el movimiento 47.

El GM Axel Bachmann (2610) se midió ante Juan Heinichen (1944) en una partida en la que su dama fue protagonista desde los primeros movimientos y se instaló en el centro del tablero aprovechando que las negras aún carecían del desarrollo de sus fuerzas. El Blanco fue incrementando su dominio hasta que la posición se tornó insostenible para el Negro y la resignación llegó en el movimiento 24.

Sergio Pereira (1885) condujo una gran partida al mando de las blancas frente al IM Ricado Kropff (2224). El Gambito de Dama se dibujó sobre el tablero y Kropff capturó en c4. La buena coordinación de las piezas de Pereira le permitió llegar a una posición en la que Ricardo se vio obligado a cambiar su dama por una torre y un caballo. De todas maneras el Negro ubicó sus piezas en los mejores escaques y no permitió que el poder de la dama blanca se active. Tablas luego de 37 jugadas.

Posición final de la partida Pereira-Kropff.

Posición final de la partida Pereira-Kropff.

El FM Antonio Almirón (2307) se impuso a John Heinichen (1965) en una siciliana que jugó del lado del negro. Heinichen planteó una muy buena partida hasta el momento en que la actividad de las torres de Shark fue inclinando la balanza en favor del negro. Ya con el dominio de la segunda fila Antonio consiguió quebrar la defensa enemiga y se llevó el punto luego de 37 movimientos.

Mañana El GM José Cubas medirá con piezas blancas al GM Neuris Delgado en un choque decisivo para el final del torneo. La partida se transmite en directo y podés seguirla desde la sala de transmisión de Ajedrez Encarnaceno.

Tabla de posiciones disputadas 9 rondas.

Tabla de posiciones disputadas 9 rondas.

Este artículo corresponde a la categoría Torneo. Clasificado según los tags .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *