Ajedrez Encarnaceno
Artículos Originales para Jugadores de Club

Entrevista con el GM José Cubas desde Aruja, Brasil

noviembre 18, 2015
GM José Cubas. Foto: Diego Londoño

GM José Cubas. Foto: Diego Londoño

El GM José Cubas (2425) es el tercer jugador paraguayo en ostentar el máximo título al que un ajedrecista puede aspirar. Consiguió esta hazaña en el año 2011, pero su nombre se escribía con negritas desde mucho tiempo atrás.

Prodigio del ajedrez paraguayo, Cubas ha sido el referente para una generación, desde un ínfimo aficionado encarnaceno hasta el mismo Bachmann. A fuerza de talento ha escrito su nombre en la historia nacional de nuestro deporte.

Con la humildad que lo caracteriza, José tuvo la mejor disposición para responder a mis preguntas y así permitir que lo conozcamos un poco mejor: su presente y sus planes futuros. Para el lector sediento de detalles recomiendo la sobresaliente entrevista que le realizó la WFM Gabriela Vargas unos años atrás.

¿Dónde vive el GM José Cubas y hace cuánto tiempo está allí?
Hoy día vivo en la ciudad de Aruja, en el estado de Sao Paulo, Brasil.  Estoy aquí hace aproximadamente 5 años. Llevo 3 años de casado y tengo un hijito de 2 años.

¿Por qué a viajado a ese lugar?
Bueno, desde siempre tuve un lazo muy fuerte. Digo que antes de venir a establecerme en este lugar yo jugaba muchos torneos por aquí. En el 2010 yo tenía que resolver si irme a vivir a Portugal y de hecho así fue. Pero para mi suerte conocí unos meses antes a mi esposa en la ciudad de Santos. Y aunque fui a vivir unos 3 meses a Europa, resolví volver para construir una familia junto a ella.

¿Cuál es el torneo más importante que Cubas ha jugado en esas tierras?
He jugado varios torneos por aquí. Pero sin dudas te diría que los torneos que me marcaron fueron los Mario Covas que disputaban en Santos y que hoy no se realizan más.  Yo nunca había disputado torneo tan fuerte. El primero de los Covas que jugué en el torneo principal fue de casualidad. Era un formato de los 3 mejores de Brasil contra los 3 mejores de Sudamérica. Al fallar un invitado (Julio Granda) su única opción fui yo que andaba por ahí para el torneo B. Una mañana previa a la 1era ronda el organizador me preguntó si yo aceptaría jugar el A. Le pregunté si podía pensar un poco. Me dijo, “tienes 1 minuto”. Obviamente yo no pude resistirme y acepté inmediatamente. Fue una gran experiencia. Comprobé que yo podía jugar al nivel de ellos (Los GMs).

…el organizador me preguntó si yo aceptaría jugar el A. Comprobé que yo podía jugar al nivel de un Gran Maestro.

¿Qué torneos tiene pensado jugar el año que viene?
Hay algunos ya confirmados para enero. En la ciudad de Florianópolis jugaré el Abierto —muchos compatriotas también— y luego un Magistral válido para norma de GM. Antes de acabar este año aun jugaré los Juegos Abiertos representando a la ciudad de Santos y finalmente el Torneo de Maestros en Paraguay. Es un torneo que honestamente ya no pensaba jugar más. Cuando jugué el año pasado  me sentí como si fuera un espectador y encima de lujo por estar sentado en frente. No me sentía jugando decentemente.

¿Cuál es el objetivo principal en la carrera ajedrecística de Cubas?
Bueno, hoy tengo 34 años. Soy casi un veterano. Últimamente no estuve jugando interesantes partidas, casi te diría lejos de sentirme como cuando entrenaba. Digo que faltaba energía y convicción. Y hasta llegué a tener pesadillas con perder el título [risas]. Pero para ser honesto, desde hace un tiempo vengo entrenando de nuevo con el objetivo muy claro. Creo que eso nos rejuvenece un poco, verdad? A la par, me dedico también a dar clases de ajedrez. La satisfacción que siento al final del día de clases es indescriptible. No hay placer mayor que trasmitir algo que uno sabe. Entonces mi día a día es ajedrez desde que despierto hasta que duermo. Claro que a veces mi hijito me exige atención naturalmente, entonces hago de papá. ☺

No hay placer mayor que trasmitir algo que uno sabe.

Si tuviese que elegir una partida propia que le dé la máxima satisfacción, ¿cuál sería?
No sé. Honestamente cuando gano una partida que creo jugué bien rápidamente voy a confirmar si fue todo “verdad” o me aproximé a la “verdad”. Como eso normalmente no sucede (siempre hay cosas que se escapan) rápidamente me enfoco en pensar que la próxima será la mejor. Así estoy hace algún tiempo. Espero llegue en el próximo torneo.

Cubas junto a Bachmann y Franco. Los tres ajedrecistas más grandes que ha visto el Paraguay.

Cubas junto a Bachmann y Franco. Los tres ajedrecistas más grandes que ha visto el Paraguay.

¿Cómo ve el presente del ajedrez paraguayo y en qué aspecto se debe mejorar en el corto plazo?
Es inmejorable. Sigo insistiendo en que lo que está haciendo Axel Bachmann está dejando una imagen muy positiva para el ajedrez paraguayo. La incorporación de Neuris Delgado y la vuelta de Zenón Franco solo traen cosas positivas para nuestro país. El formato para disputar el Campeonato Paraguayo (Final de Maestros) es ideal. Pienso que hay una lucha feroz para entrar y esto da lugar a que aparezcan talentos. Ahora todos tienen chances de por lo menos jugar un torneo contra GMs en el año.

Bueno, en este sentido yo tengo una propuesta que hacerle a la Feparaj. Es interesante que pensemos juntos en un torneo que pueda incluir a todas las ciudades donde hay ajedrez (Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Luque, Asunción, etc.) y hacer una especie de liga por equipos. Una liga que se dispute durante todo el año. Sería un modelo parecido al de Argentina y Brasil. El objetivo sería profesionalizar el ajedrez o intentarlo por lo menos.

Enroque Corto

♣ ¿Su jugador favorito?
Mikhail Tal.

♣ ¿El jugador más fuerte de la historia?
Garry Kasparov.

♣ ¿Un libro de ajedrez?
El libro de Bronstein sobre el torneo de Zurich 1953.

♣ ¿Una partida ajena inolvidable?
La reciente partida de Axel [Bachmann] contra Morozevich. Es fantástica.

Este artículo corresponde a la categoría Entrevista. Clasificado según los tags .

2 thoughts on "Entrevista con el GM José Cubas desde Aruja, Brasil"

  1. alfredo sanchez dice:

    Una sastifacion el leer esta nota del GM j. Cubas ; a quien conozco hace mucho, jugador de gran talento y de tremendo corazón, el cual forjo su camino a capa y espada,dejando una muestra de conducta y enseñanza para que otros jugadores puedan llegar igual o más que él

  2. Joca Dedeus dice:

    Como sempre, excelente texto do “Dubachess”!
    Cubitas é um “embaixador do Xadrez Praguayo”, unânimidade à todos que o conhecem!
    Saludos e nos vemos no IRT de Posadas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *