Ajedrez Encarnaceno
Artículos Originales para Jugadores de Club

Entrevista al IM Guillermo Vázquez desde Texas, USA

noviembre 9, 2015

El IM Guillermo Vázquez (2406) es el quinto jugador activo más fuerte del Paraguay y el octavo más fuerte sub-18 de las Américas. Prodigio del ajedrez paraguayo, ciertamente este joven será pronto el nuevo Gran Maestro que defienda los colores de nuestro país.

Mientras esto se concreta relatamos sus hazañas en la Olimpiada de Tromso, en el Qatar Masters, en Estados Unidos o el lugar donde se encuentre. Recientemente Guillermo tuvo la amabilidad de responder a las preguntas de Ajedrez Encarnaceno y de esta manera nos permitió conocer un poco más sobre su presente y sus expectativas de cara al futuro.

IM Guillermo Vázquez. Foto: Facebook

IM Guillermo Vázquez. Foto: Facebook

¿Dónde vive Guillermo actualmente?
Desde enero de este año vivo y estudio en Brownsville, Texas, Estados Unidos.

¿Por qué ha viajado allí?
Estoy estudiando Ciencias de la Computación en la Universidad de Texas Rio Grande Valley (UTRGV). Espero  estar los 4 años que toma la carrera y si todo me sigue saliendo bien quizás hasta hacer una maestría durante otros 2 años.

Me ofrecieron, y acepté, una beca completa  para estudiar aquí y formar parte del equipo de ajedrez de la universidad. Es la misma Universidad donde estudio el GM Axel Bachmann (solo que hasta julio pasado se llamaba Universidad de Texas at Brownsville, UTB) y dejó un muy buen recuerdo. Aquí el ajedrez es muy apreciado.

El equipo de ajedrez de la Universidad es muy fuerte: hoy somos 3 GMs (Anton Kovalyov de Canadá, Andrey Stukopin de Rusia y Holden Hernández de Cuba) y 3 MIs (Joshua Ruiz de Colombia, Felix Ynojosa de Venezuela y yo). Competimos bastante seguido en torneos del estado de Texas, en competencias universitarias y  también profesionales, individuales y por equipos. Nuestro entrenador es el GM polaco Bartek Macieja (2565) que fue Campeón de Europa y varias veces miembro del equipo olímpico de Polonia.

GM Bartek Macieja, entrenador de la Universidad de Texas Rio Grande Valley. Foto: Paul Chouy

GM Bartek Macieja, entrenador de la Universidad de Texas Rio Grande Valley. Foto: Paul Chouy

¿Qué torneos ha jugado este año en ese lugar y cuál fue el más importante de ellos?
Jugué varios torneos importantes, entre ellos el Southwest Class Championship, el Spring Break UT Brownsville GM Norm Tournament,  el Lone Star Open en Houston, el  Abierto de Chicago, el May UTB GM-norm Tournament, U.S. Masters Championship en North Carolina, el Southwest Open y el Texas Collegiate Championship.

Pero el torneo más importante del año para todas las universidades de USA es el PanAm. Es un torneo por equipos, que este año se va a jugar en Cleveland, en el mes de diciembre. Los equipos de las universidades son todos muy fuertes.

¿Cuáles son sus planes para el 2016, en qué torneos habrá de participar?
Voy a seguir el calendario de torneos de la universidad que incluye prácticamente un torneo con rating FIDE por mes, en promedio. Si se da la chance, me gustaría volver a jugar las Olimpiadas por Paraguay, pero está un poco complicado porque tengo que clasificar por rating al no poder jugar los torneos clasificatorios (Mayor y Maestros) en Paraguay.

¿Cuál es la meta más importante de Guillermo en el campo ajedrecístico?
Mi meta es convertirme en GM. Si se puede dar mientras hago la universidad, mejor.

¿Si tuviese que elegir una partida suya, la que más satisfacción le ha dado, cuál sería y por qué?
La partida que le gane en el Open de Qatar 2014 al GM Bologan me ha dado una gran satisfacción. Primero, por el momento: era el comienzo de un torneo muy fuerte donde estaba buscando mi última norma de MI y me dio mucha confianza. Y segundo porque creo que la jugué muy bien.

¿En líneas generales, cómo ve a la distancia el ajedrez paraguayo? ¿En qué aspecto es esencial mejorar en el corto plazo?
Veo que hay más torneos IRT y eso es bueno. El clasificatorio al ser más largo, da mucha oportunidad de competir continuamente a los jugadores. Veo que hay muchas iniciativas de ajedrez para jóvenes, pero me parece que hacen falta más torneos para los chicos, para motivar la competencia y que surjan más valores.  Y por otro lado, no he visto torneos para normas y hay jugadores que quizás por esa falta de oportunidad no tienen títulos superiores a los que tienen ahora.

Enroque Corto

¿Su ajedrecista preferido?
Bobby Fischer.

¿El mejor ajedrecista de la historia?
Bobby Fischer.

¿Un libro de ajedrez de cabecera?
“Mi Sistema”, de Aron Nimzowitsch.

Este artículo corresponde a la categoría Entrevista. Clasificado según los tags .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *