Ajedrez Encarnaceno
Artículos Originales para Jugadores de Club

Mayor 2015 | Maestro Nacional Jodorcovsky

octubre 19, 2015
El MN Paulo Jodorcovsky. Foto: Julio Ingolotti

El MN Paulo Jodorcovsky. Foto: Julio Ingolotti

Tras nueve largas rondas y un episodio confuso de por medio, el CM Paulo Jodorcovsky (2182) se consagró Campeón del Torneo Mayor 2015 de la Federación Paraguaya de Ajedrez totalizando 7½ puntos, lo que le confiere el título de Maestro Nacional.

Las instalaciones del Club Internacional de Tenis fueron sede de la acción donde 28 jugadores compitieron desde el 8 hasta el 18 de octubre por los seis asientos garantizados para el Torneo de Maestros a disputarse en diciembre.

Los restantes 5 jugadores que alcanzaron la clasificación son el IM Ricardo Kropff (2217) [7,5 puntos], el FM Matías Latorre (2294) [7], Sergio Pereira (1885) [6], Juan Heinechen (1938) [6] y el FM Rubén Zacarías (2248) [5½].

En la partida que enfrentó a John Heinechen y Paulo Jodorcovsky, correspondiente a la sexta ronda del torneo, el jugador que conducía las piezas negras elevó un reclamo al árbitro alegando que Heinechen habría soltado su rey en una casilla y luego lo habría vuelto a mover percatándose que perdía un peón y probablemente la partida. John negó esta acción.

El Campeón exhibe su trofeo junto al Ing. Ingolotti y el Lic. Zarza.

El Campeón exhibe su trofeo junto al Ing. Ingolotti y el Lic. Zarza.

Dimes y diretes a través del Facebook y opiniones varias de la afición no se hicieron esperar en favor de uno u otro. Lo cierto y concreto es que el árbitro hizo continuar la partida y esta terminó en tablas jugadas más adelante. Paulo no firmó la planilla y dispuso un reclamo formal a la Federación para que el Comité de Apelaciones de su fallo en este asunto. Ariel Recalde, Rubén Zacarías y Matías Latorre, miembros del Comité, determinaron dar la razón y la victoria al finalmente Campeón.

Más allá de la verdad, que solo se encuentra en la conciencia de estos dos jugadores, opino que el Comité de Apelaciones no debería estar conformado por jugadores —mucho menos si estos mismos se encuentran disputando el torneo— sino por árbitros que manejen puntillosamente el reglamento y cuya experiencia en situaciones similares pueda garantizar un fallo sólido, aún cuando pueda igualmente ser cuestionable, cosa que por lo general ocurre.

Volviendo a lo deportivo, cabe destacar los 40 puntos Elo que volvió a sumar el pequeño Alejandro Benítez para alcanzar la línea de los 1800 con sus 13 años, futuro promisorio de nuestro ajedrez. El cierre se lo lleva la victoria del flamante MN Jodorcovsky sobre Osvaldo Bergonzi por la octava ronda de este certamen, donde Bergonzi propuso un interesante sacrificio de calidad que finalmente fue refutado por el Campeón.

Este artículo corresponde a la categoría Torneo. Clasificado según los tags .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *