Ajedrez Encarnaceno
Artículos Originales para Jugadores de Club

Bakú: la ciudad que no fue

octubre 2, 2015
La mezquita de Bibi-Heybat, del siglo XIII. Foto: Peretz Partensky, Wikimedia Commons

La mezquita de Bibi-Heybat, del siglo XIII. Foto: Peretz Partensky, Wikimedia Commons

La Ciudad de los Vientos. La mayor urbe por debajo del nivel del mar. El hogar de uno de los ajedrecistas más fuertes de la historia. Bakú, en la costa oeste del mar Caspio, es la capital del estado de Azerbaiyán. Una ciudad que no conoceremos.

Un mes atrás se anunciaba la participación del GM Axel Bachmann (2593) en el Abierto de Bakú, un torneo que se celebra en conmemoración del Día de la Independencia de la República de Azerbaiyán. El certamen se disputa en el Hotel AF, cuya instalación aloja un gran parque acuático en la costa del Caspio.

Con una docena de Grandes Maestros y una media Elo de 2391, el pozo total de la competencia asciende a la suma de 40.000 dólares americanos, con 10.000 dólares asegurados para el Campeón. La inauguración del torneo estaba fijada para el 29 de agosto.

El Hotel AF. Foto: Web oficial del hotel

El Hotel AF. Foto: Web oficial del hotel

Tras una escala en Moscú, el GM Axel Bachmann pisaba suelo azerí a las 5 de la mañana de ese 29 de agosto mientras que muchos aficionados en Paraguay consultaban la web del torneo para enterarse de los detalles del certamen. Extrañamente el hombre del Este no estaba pareado para la primera ronda.

«Empieza la pesadilla», escribió Bachmann en su cuenta de Facebook desde Londrés al relatar el triste suceso que envolvió a la Federación Azerbaiyana de Ajedrez en relación a la documentación que le habían requerido para ingresar al país asiático.

La zona vieja de la ciudad. Foto: Wikimedia Commons

La zona vieja de la ciudad. Foto: Wikimedia Commons

Después de 15 interminables horas de discusión con los empleados de migración del aeropuerto de Azerbaiyán -en un suceso que Axel explica detalladamente en su cuenta- y sin obtener siquiera ayuda de la Federación que meses atrás lo había invitado a participar del Abierto de Bakú, el GM Axel Bachmann abordaba un avión que lo llevaría al Reino Unido. «Lo único que quería era poder escaparme de ese país».

…las Olimpiadas de ajedrez se celebran ahí el año que viene, pero por más amor al ajedrez y a mi país que pueda tener, comunico que no voy a participar. [Bachmann]

Bakú es la ciudad que no visitaremos. El torneo que no habrá sido. Una oportunidad perdida. Pero la peor parte de esta historia es la frustración que lleva al mejor ajedrecista paraguayo a tomar la decisión de no participar en las Olimpiadas del año que viene que se disputan justamente en Azerbaiyán. Quizás sea apresurado. Quizás no.

De cualquier manera es un episodio que no le es ajeno a la Federación Paraguaya de Ajedrez y una nota oficial de aclaración debería ser remitida tanto a la Federación Azerbaiyana como a FIDE. El GM Axel Bachmann es un embajador del deporte paraguayo. Su prestigio y valía están sobradamente reflejados en sus resultados, sin hablar de su calidad como persona.

Unos días atrás salió publicada la entrevista a Bachmann en la seria nacional Random. En ese episodio Axel relata el inconveniente que tuvo en un aeropuerto esperando su vuelo [le robaron la mochila en la que llevaba el ordenador]. Sin dudas los aeropuertos constituyen un espacio singular y nuestro ajedrecista número uno puede contar la historia.

Este artículo corresponde a la categoría Opinión. Clasificado según los tags .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *