Ajedrez Encarnaceno
Artículos Originales para Jugadores de Club

«Torneo Confraternidad» en Recuerdo del Ciclón de 1926

septiembre 21, 2015
El antiguo muelle de Encarnación, destruido por el ciclón. Foto: lahistorianosehundeniseentierra.wordpress.com

El antiguo muelle de Encarnación, destruido por el ciclón. Foto: WordPress Blog: La historia no se hunde ni se entierra

“Ayer 6 y 45 (pm) un fuerte ciclón arrasó la mayor parte de Encarnación, ciudad baja. Hay numerosas víctimas”, leía el telegrama que llegaba a Asunción a las 5.45 am del 21 de septiembre de 1926, horas después de la tragedia que había destruido la Zona Baja de la ciudad de Encarnación, reclamando más de 300 vidas.

89 años han transcurrido desde aquel 20 de septiembre en el que “los rayos cayeron como lluvia, y la lluvia cayó como un viento y el viento cruzó la ciudad con el latigazo de su vuelo múltiple”, según lo describe mágica y lastimeramente el periodista Fernando Rivarola.

En recuerdo de aquella aciaga jornada y en símbolo de respeto a las víctimas de aquella tragedia, el Círculo Encarnaceno de Ajedrez invitó a su par argentino, el Jockey Club Posadas, a compartir un domingo cargado de ajedrez y confraternidad. Y digo confraternidad porque justamente fueron los hermanos posadeños quienes cruzaron el Paraná para socorrer a las víctimas apenas tuvieron noticia de lo ocurrido.

Una casa yace en ruinas luego del paso del ciclón. Foto:

Una casa yace en ruinas luego del paso del ciclón. Foto: WordPress Blog: La historia no se hunde ni se entierra

…los rayos cayeron como lluvia, y la lluvia cayó como un viento y el viento cruzó la ciudad con el latigazo de su vuelo múltiple. [Fernando Rivarola]

La idea primera de encarnacenos y posadeños era disputar un match a doce tableros, sin embargo la inclemencia del tiempo hizo difícil el cruce de algunos jugadores argentinos hacia este lado de la frontera y por este motivo se decidió organizar dos torneos suizos entre los presentes, uno por la mañana y otro por la tarde.

Cada torneo se jugó a 5 rondas y a un ritmo de 10 minutos a finish por jugador. En ambas competencias participaron 19 jugadores [8 de Posadas]. Algunos estuvieron en el primero y otros que pudieron cruzar después del mediodía compitieron por la tarde, tras haber compartido un exquisito almuerzo en el Arthur Restaurante.

Los anfitriones ofrecieron un exquisito almuerzo a los misioneros.

Los anfitriones ofrecieron un exquisito almuerzo a los misioneros.

El primero suizo fue conquistado por los encarnacenos: José Fernández (1782) fue el Campeón con 4½ puntos seguido por José Vergara con 4. Por detrás quedaron los misioneros Horacio Oviedo (2083) y Gastón Bueno. En el segundo suizo las cosas se dieron a la inversa y fueron los argentinos quienes coparon los primeros puestos, con Oviedo y Bueno en lo más alto totalizando 4½ cada quien, seguidos por Ernesto Kuhle y Óscar Soley con 4 unidades. Aquí los detalles del primer torneo. En este enlace los números del segundo.

El Presidente del Círculo Encarnaceno de Ajedrez, don Ricardo Castillo, ofreció unas sencillas pero conmovedoras palabras, reconociendo que la presencia de los ajedrecistas en ese salón no era otra cosa más que una manera de recordar y homenajear a las víctimas de aquel triste episodio de la historia encarnacena. A su vez, el Presidente del Jockey Club Posadas, don Julio López, resaltó la hospitalidad de los paraguayos e invitó a repetir la experiencia del otro lado del Paraná, en tierras misioneras, quizás en el mes de noviembre.

Fue un domingo entre amigos. Un momento más que nos demuestra el hecho de que el río no nos separa, sino más bien que nos convierte en pueblos inseparables, tal y como quedó demostrado aquel 20 de septiembre del año 1926.

…el hecho de que el río no nos separa, sino más bien que nos convierte en pueblos inseparables.

En el entre-tiempo los chicos que jugaban cerca se interesaron de manera tal por el ajedrez que fue difícil despegarlos del tablero.

En el entre-tiempo los chicos que jugaban cerca se interesaron de manera tal por el ajedrez que fue difícil despegarlos del tablero.

Este artículo corresponde a la categoría Historia y Torneo. Clasificado según los tags .

2 thoughts on "«Torneo Confraternidad» en Recuerdo del Ciclón de 1926"

  1. Guido R. Otazu dice:

    Muy bueno.Que siga asi.

  2. Fernando Arce dice:

    Excelente jornada ajedrecistica con los hermanos Misioneros… ojala esta tradicíon se mantenga de aqui a muchos años mas… un placer inmenso compartir con tan buenos ajedrecistas y personas… Gracias Yamil Duba por un articulo mas… Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *