Ajedrez Encarnaceno
Artículos Originales para Jugadores de Club

Torneo Mayor Encarnaceno 2015 #5

agosto 10, 2015
Desde la derecha: Krauss, Vergara y Candia.

Desde la derecha: Krauss, Vergara y Candia.

El Torneo Mayor Encarnaceno 2015 alcanzó su apogeo el pasado domingo y a una ronda del final no puede estar más emocionante. Las rondas 9 y 10 terminaron de acomodar a los candidatos para la fecha decisiva y todos hicieron lo posible para no alejarse de la punta. ¿Qué ocurrió?

Fernando Krauss (1550) disputaba sus dos últimas partidas en este Mayor porque en la última ronda queda libre, por este motivo estaba obligado a sumar dos puntos si quería mantener abierta su chance de ser campeón.

El inicio de su partida por la novena estuvo lejos de ser el esperado por Krauss: ya en el medio juego había entregado calidad en una combinación fallida y su rival, Mario Bieber, disfrutaba de una posición ganadora. Fernando hizo lo que estuvo a su alcance para mantener una mínima posibilidad de perpetuo jugando con los apuros de tiempo de Bieber, quien con menos de dos minutos en su reloj llevó su Rey a la única casilla que daba ventaja a las blancas: 1-0.

Con el ímpetu conseguido en la victoria anterior, Krauss enfrentaba por la décima ronda y con piezas negras al escolta Francisco Candia (1650). La partida alcanzó un final de torre y peón en el que Francisco no supo encontrar la maniobra de tablas. En la posición del diagrama las blancas jugaron 64.Te3? permitiendo el cambio y perdiendo la partida de inmediato. La idea defensiva (Philidor) se ejecuta con la torre dando jaques por detrás del rey negro.

Las blancas jugaron 64.Tf3 y perdieron la partida.

Las blancas jugaron 64.Te3 y perdieron la partida.

José Fernández (1782) quería alcanzar la última ronda con chances propias y para esto también debía ganar sus dos partidas. Ricardo Cornet se presentó 10 minutos después del tiempo reglamentario para disputar su partida por la novena ronda ante José y así este último consiguió el punto por walk-over.

En la décima sin embargo, Fernández tuvo que trabajar y mucho para romper la defensa de Fernando Arce (1392), quien planteó una India de Rey para detener la marcha del primer pre-clasificado del certamen. Las blancas consiguieron calidad luego de una fuerte presión y tras 50 movimientos las negras terminaron inclinando su Rey.

El tercer candidato soy yo mismo y gané mi partida frente a Fernando Arce por la novena, quedé libre en la décima y llego a la ronda final con chances de alcanzar lo más alto de la tabla. Duba-Fernández definirá al Campeón del torneo teniendo en cuenta que Krauss ya no puede sumar puntos. Si Fernández gana, será el Campeón. Si Duba gana, será el Campeón por mejor desempate ante Krauss (más victorias con negras). Y si la partida es tablas el Campeón será Krauss por mejor desempate frente a Fernández (más victorias con negras). Sin dudas un buen final!

Todas las partidas para descargar en pgn. Los números del torneo, las próximas batallas y el visor de partidas en línea están disponibles en este enlace.

Tabla de posiciones disputadas 10 rondas.

Tabla de posiciones disputadas 10 rondas.

Este artículo corresponde a la categoría Análisis y Torneo. Clasificado según los tags .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *