Ajedrez Encarnaceno
Artículos Originales para Jugadores de Club

Qué hace un Instructor FIDE?

junio 2, 2015
Lucas Crotti

Lucas Crotti

El camino que debe desandar un ajedrecista para convertirse en un Gran Maestro es largo y siempre cuesta arriba. Los Árbitros FIDE deben cumplir con rigurosos cursos y probar su experiencia arbitrando torneos para conseguir su ansiada titulación. Los Instructores FIDE deben… WaitInstructores FIDE?

Sí, my friend. También existen los de este tipo. Si este título no es más que una incógnita dentro de tu sapiencia ajedrecística te invito a seguir la entrevista que me concedió el misionero Lucas Crotti (2054), quien participó del seminario para Instructores en Buenos Aires y solo aguarda la aprobación del ente que regula el Ajedrez del planeta para convertirse en el primer Instructor Oficial de nuestra región. Ciertamente el ajedrez de nuestra zona está experimentando un gran desarrollo y este hito no es más que prueba de ello.

Qué hace un Instructor FIDE?
LC:
 La FIDE estableció el Comité de Entrenadores en 1998, en principio para otorgar licencias a los entrenadores con el fin de obtener su reconocimiento por el Comité Olímpico Internacional, en el marco de la incorporación de la FIDE al sistema olímpico. Un instructor FIDE tiene como objetivo primordial la difusión del ajedrez, y la certificación funciona para garantizar la idoneidad de los instructores, como una garantía tanto para federaciones como entrenados.

Un instructor FIDE tiene como objetivo primordial la difusión del ajedrez.

Hay alguna diferencia entre ser un Instructor FIDE y ser un FIDE Trainer?
El sistema que instauró la FIDE consta de cinco títulos, uno de ellos, el FST (FIDE Senior Trainer) solamente puede obtenerse en forma honoraria por nominación de una federación, y está reservado para aquéllos entrenadores de probada trayectoria cuyos dirigidos hayan sido campeones mundiales, sus retadores o campeones continentales, así como los que hayan sido entrenadores de equipos olímpicos ganadores de medallas o logros similares.

Los otros cuatro títulos se pueden obtener mediante el Seminario de FIDE Trainer, y la diferencia entre ellos se basa en la experiencia, rating y conocimientos ajedrecísticos de cada entrenador. Así, el DI (Instructor de desarrollo) se orienta al conocimiento básico del juego (para algunos, el más importante de todos), un NI (Instructor Nacional) al desarrollo de jugadores de hasta 1600 de ELO, un FI (Instructor FIDE) al desarrollo de jugadores de hasta primera categoría de club, y finalmente el FT (Entrenador FIDE) para la alta competencia, jugadores con más de 2350 de ELO.

Próximo FIDE Instructor.

Próximo FIDE Instructor.

En qué consiste el curso?
Cabe aclarar que como su nombre lo indica, es un seminario, no se “enseña” a ser entrenador, sino que se certifica el conocimiento previo. De todas maneras, a todos los participantes se les entrega un libro (El “TRG Chess Syllabus”) que contiene el material que se tomará en el examen. Los temas que se tocan en el seminario van desde lo puramente ajedrecístico como “Importancia de los clásicos”, “Finales de torre”, “Alfil vs. Caballo”, “Intuición Ajedrecística”, otros más centrados en el entrenamiento: “Evaluación de un jugador”, “Preparación Psicológica” o “Construcción de un repertorio de aperturas”, hasta temas más amplios como “Alimentación de un jugador” o “Entrenamiento físico”.

Lo más interesante del curso es el intercambio de experiencias y opiniones entre entrenadores, por ejemplo en este seminario estaba el GM Sergio Slipak, entrenador de Alan Pichot y Jorge Cori, entre otros, y el MI Guillermo Soppe, dos veces Campeón Argentino y hoy Presidente de la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba, que comenzó su carrera de entrenador con su hermana Edith Soppe en el zonal de Brasilia de 1978, el MI Guillermo Llanos, que hace muchos años tiene una academia de ajedrez online, y varios entrenadores que comenzaron su actividad en las recientemente creadas Escuelas de Alto Rendimiento de Ajedrez.

Los temas que se tocan en el seminario van desde “Finales de torre” hasta “Alimentación de un jugador”.

Cualquiera puede ser un Instructor o hay algunos requisitos especiales?
No hay ningún requisito especial, solamente hay que cumplir el mínimo puntaje requerido para el seminario, es conveniente tener rating ELO, o antecedentes suficientes, además de conocimientos ajedrecísticos generales. Finalmente existe una tabla de evaluación a partir de la cual se adjudican los títulos correspondientes.

Cuánto tiempo dura el curso?
Hay dos posibilidades de dictado del curso, de 15 horas y de 30 horas. En el caso del curso que asistí, se realizaron 15 horas repartidas en tres días, incluyendo el examen final.

Quién dicta el curso?
Existe un listado de instructores de la FIDE. Para nuestra zona (Latinoamérica) están el GM Alonso Zapata de Colombia y en nuestro caso, la IM y WGM Martha Fierro; que además es vicepresidente de la FIDE, e integra la comisión de Ajedrez Femenino (comisión que financió su visita a Argentina).

…solamente los entrenadores oficiales pueden tener acceso a los salones de juego en eventos oficiales de la FIDE.

Cuáles son los beneficios de ser un Instructor?
Además de certificar los conocimientos, figurar en el listado oficial de entrenadores, y recibir material específico sobre entrenamiento regularmente; solamente los entrenadores oficiales de FIDE pueden tener alojamiento, comidas y acceso a los salones de juego en eventos oficiales de la FIDE. Es probable que estas restricciones más adelante también se apliquen a campeonatos nacionales o de otro tipo, como ha pasado con el rol de árbitro, que antiguamente era informal y hoy requiere de títulos otorgados por FIDE.

Qué posibilidades existen actualmente de aplicar los conocimientos en nuestra región?
En nuestra región está todo por hacer, en principio mi objetivo en particular es aplicar estos conocimientos en el ámbito universitario, así como la preparación de entrenadores de los dos primeros niveles (que está dentro de los objetivos de un FIDE Instructor). También me gustaría lograr que Misiones vuelva a participar en los nacionales de las distintas categorías, e incluso en un futuro lograr tener uno de los centros de alto rendimiento. El ajedrez escolar tiene buenos resultados, pero todavía no se han podido trasladar al ajedrez federado.

…en principio mi objetivo en particular es aplicar estos conocimientos en el ámbito universitario.

El título es vitalicio o se debe renovar cada cierto periodo?
Si bien la certificación es vitalicia, para mantener la posición de “activo” se debe renovar la licencia cada cuatro años.

Este artículo corresponde a la categoría Entrevista. Clasificado según los tags .

3 thoughts on "Qué hace un Instructor FIDE?"

  1. Antônio Holanda dice:

    Como posso fazer o curso de de DI e NI? Tem opção de Curso on line???

    1. Yamil Duba dice:

      Oi Antônio! Você pode contatar com Lucas Crotti através do Facebook pra mais informação.

  2. Antônio Holanda dice:

    Como faço para me inscrever no CURSO???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *