Ajedrez Encarnaceno
Artículos Originales para Jugadores de Club

Quién clasifica a la Copa del Mundo FIDE?

mayo 26, 2015

El mundo del ajedrez está dividido por caprichosos límites. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) asigna una zona específica a cada continente: Europa tiene asignada la Zona 1, América la 2, Asia la 3 y África la 4. A su vez -y aquí empieza el capricho-, los países limítrofes conforman sub-zonas en cada continente. Hay muchas maneras de clasificar a la Copa del Mundo FIDE y algunas son más complicadas que otras.

Si eres el Campeón Mundial de Ajedrez ya estás adentro. Bueno, creo que esa es una de las más difíciles. Mejor concentrémonos en las que nos afectan a todos los americanos. En América hay 5 sub-zonas: Estados Unidos tiene asignada la Zona 2.1; Canadá la Zona 2.2; Centro América y el Caribe más Colombia, Ecuador, Venezuela y las Guyanas conforman la zona 2.3; Bolivia, Perú y Brasil están en la 2.4 y finalmente Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay tienen asignada la zona 2.5. FIDE garantiza 20 plazas para América. Cómo se distribuyen y quiénes las conquistaron?

Las zonas del continente americano.

Las zonas del continente americano.

Quiénes Clasifican a la Copa del Mundo?

La Copa Mundial FIDE 2015 se disputará en Bakú, Azerbaiyán, desde el 10 de septiembre hasta el 4 de octubre. El evento tiene un formato knock-out, es decir, cada uno de los 128 participantes se medirá a otro en un match individual; los ajedrecistas que ganan pasan a la próxima fase hasta que solo resten dos finalistas; estos últimos clasifican al torneo de Candidatos 2016. La bolsa de premios para la Copa asciende a 1.600.000 dólares americanos.

Este artículo corresponde a la categoría General. Clasificado según los tags .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *