Ajedrez Encarnaceno
Artículos Originales para Jugadores de Club

Buchholz para el Pueblo

mayo 30, 2015

Extrañamente, encontrar una foto del hombre que ideó uno de los sistemas de desempate más utilizados del planeta para el Ajedrez es difícil. Muy difícil. Razón por la que este artículo va sin imagen del hombre en cuestión. Bruno Buchholz nació en la ciudad de Magdeburg, al noreste de Alemania, en la rivera del río Elba. Aparentemente se desconoce el año de su nacimiento y muchos concuerdan en que murió cerca del año 1958.

El «Sistema Buchholz», nombrado en su honor y creado por él mismo, se utilizó por primera vez en el año 1932 en un torneo disputado en la localidad de Bitterfeld, 100 kilómetros al sur de Magdeburg. Es probable que Mr Buchholz haya estado presente ese día y no es insensato pensar que haya jugado el torneo. Una sola partida de ese certamen sobrevivió al tiempo -te la muestro abajo. El protagonista es Sammi Fajarowicz, quien fue un jugador alemán relativamente famoso que participó de aquel torneo. Una variante del Gambito Budapest lleva su nombre: 1.d4 Nf6 2.c4 e5 3.dxe5 Ne4!? (Gambito Fajarowicz).

Panorama de Madgeburg. Foto: magdeburg-tourist.de

Panorama de Madgeburg. Foto: magdeburg-tourist.de

…de alguna manera Bruno Buchholz está presente en casi todos los torneos del planeta.

El Sistema Buchholz tiene muchas variantes y se ha modificado a través del tiempo para intentar hacerlo más consistente. La idea básica es realmente sencilla e interesante a la vez: el puntaje de cada jugador equivale a la suma de las puntuaciones de sus rivales. Por ejemplo; digamos que el jugador A (5 puntos) enfrentó a B (8), luego a C (6½) y finalmente a D (2). Concluimos que el Buchholz del jugador A equivale a 16½ puntos. Así de simple. De hecho, este sistema tiene sus complicaciones y sus sutilezas, pero cada vez que iniciamos un torneo y determinamos el sistema de desempate el Buchholz es la primera sugerencia de los jugadores, tanto del maestro como del principiante.

Es realmente extraño que un hombre con tamaña influencia en el desarrollo de las reglas del Ajedrez esté prácticamente ausente de la Internet. No hay biografíaNo hay fotos. No hay partidas. Pero de alguna manera Bruno Buchholz está presente en casi todos los torneos del planeta, los más fuertes y los menos. Este espacio constituye un ínfimo reconocimiento a este buen hombre.

Este artículo corresponde a la categoría Historia y Reglamento. Clasificado según los tags .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *