Ajedrez Encarnaceno
Artículos Originales para Jugadores de Club

Dama contra Torre

abril 23, 2015

Unos días atrás arrancó el Campeonato Mundial por Equipos en –despacio, letra por letra– Tsaghkadzor, Armenia. A diferencia de la Olimpiada, en donde todas -o casi todas- las naciones están representadas por su equipo, este evento está cerrado a los diez países más fuertes del planeta.

Este año Azerbaiyán (país donde se está jugando el Memorial Gashivom) declinó su derecho a participar por tensiones políticas con Armenia y de esta forma Egipto la reemplaza. Armenia, Rusia, Cuba, India, Israel, Ucrania, China, Hungría y Estados Unidos completan la lista. Hoy, la mesa número dos del duelo entre Ucrania e Israel enfrentaba a Vassily Ivanchuk (2731) [Chucky para los amigos] y Emil Sutovsky (2628).

La partida entró en un final muy complejo de torres donde Chucky consiguió coronar un peón y alcanzar el difícil final de dama contra torre. Es un buen momento para presentar un pequeño estudio sobre la manera de ganar este tipo de finales. Primero, la posición de la ilustración no puede ganarse; las negras tienen recursos para entablar la partida como podés ver a continuación.

De manera que la posición anterior es la que el que defiende intentará alcanzar en cualquier final de dama contra torre y el que ataca hará lo posible por evitar. A continuación podés ver el tipo de configuración que el bando fuerte debe construir para ganar la partida. La dama deberá ocupar una de las cuatro casillas centrales (dependiendo de la posición del rey enemigo) dando jaque para posteriormente conseguir capturar la torre enemiga con un doble. Mirá este ejemplo.

De hecho que este no es un estudio detallado, pero puede servirte para empezar a practicar este final que algún día te puede dar una alegría. Para terminar estás invitado a ver a un genio en acción.

Este artículo corresponde a la categoría Finales. Clasificado según los tags .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *