Ajedrez Encarnaceno
Artículos Originales para Jugadores de Club

Arrancó el Zonal 2.5!

abril 28, 2015

Es uno de los torneos más importantes del calendario ajedrecístico sudamericano; el Zonal 2.5 clasifica a dos jugadores para la Copa del Mundo que se disputará en Bakú, Azerbaiyán, en septiembre de este mismo año. La Zona está conformada por Argentina, con 5 representantes oficiales, mas Chile, Uruguay y Paraguay, con 2 representantes cada uno. Cada Federación puede nombrar otros jugadores extra-oficiales y así el número de participantes en este evento asciende a 40.

El evento otorga títulos directos y normas FIDE. Bachmann (2630), Delgado (2592) y Cubas (2467) son los Grandes Maestros por Paraguay; Felgaer (2582), Mareco (2581), Pérez (2533), Flores (2567) y Obregón (2532) por Argentina; el GM Andrés Rodríguez (2485) representa a Uruguay, y finalmente el IM Cristóbal Henriquez (2478)  es el jugador más fuerte por Chile.

Ayer se inauguró oficialmente el torneo con la presencia del Presidente de la Federación Paraguaya de Ajedrez, el Lic. Ronald Zarza, el Diputado Nacional Bartolomé Ramírez y el Árbitro Principal del evento, el Ing. Julio Ingolotti. El Salón Auditorio del Diario ABC Color es -ya tradicionalmente- el lugar donde se desarrolla la competencia. Sistema suizo a 9 rondas. 90 minutos para los primeros 40 movimientos y 30 minutos más para finalizar la partida, con incremento de 30 segundos desde el inicio. El vencedor se lleva 1.000 dólares americanos para casa.

La primera ronda no trajo sorpresas en las mesas más importantes y los favoritos no tuvieron inconvenientes para imponer su voluntad sobre la de sus rivales. Rodrigo Román (1993) fue el encargado de dibujar el triunfo más resonante del inicio del certamen, con autoridad sobre las piezas blancas derrotó a uno de los jugadores más promisorios que tiene la Argentina: el IM Alan Pichot (2504), quien busca una norma más para ostentar el título de Gran Maestro. Abajo podés seguir el análisis de la partida.

Otro promisorio jugador, pero por el Paraguay, es Alejandro Benítez (1783), quien con sus 14 años derrotó en correcta partida al FM Matías Latorre (2297). Acá podés seguir las partidas en vivo. La segunda ronda está en marcha en este momento y la tercera se juega a partir de las 17 horas.

Este artículo corresponde a la categoría Torneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *