Ajedrez Encarnaceno
Artículos Originales para Jugadores de Club

“Nos olvidamos de ustedes”

enero 3, 2015

El siguiente post es un reclamo de las jugadoras nacionales a los actuales y nuevos dirigentes de la Federación Paraguaya de Ajedrez. Nada personal. Esa fue la respuesta que recibí de un dirigente de la actual Federación Paraguaya de Ajedrez (que hoy, 3 de enero se realizan las nuevas elecciones de autoridades) cuando le pregunté que si iban a premiar los Campeonatos Femeninos pendientes (2013-2014) durante el Campeonato Paraguayo Absoluto. Sí, se “olvidaron de nosotras” una vez más.

Recuerdo hace mucho tiempo lo imposible que era, es más soñaba con eso: jugar una olimpiada de ajedrez. Excusas van, excusas vienen, al final logramos imponernos un grupo de chicas y trabajar con nuestros padres, la Federación, la prensa, etc para conseguir el dinero necesario para pagarnos nuestros pasajes a lo que sería la primera de cuatro olimpiadas: Alemania 2008. No sé si en ese momento la Dirigencia de la Federación era más activa, organizada pero no puedo dejar de agradecer a aquella Comisión Directiva. Hoy la historia es otra.

Si bien las chicas no nos olvidamos de nuestros dirigentes y siempre que salimos a representar al país lo hacemos con mucho orgullo y prueba de ellos son nuestros humildes resultados entre los últimos puedo mencionar la medalla de bronce de Dalila Perez en el Sudamericano en Uruguay el año pasado o el tercer lugar del equipo olímpico femenino en el grupo C.

A las jugadoras nos tomó mucho tiempo crear nuestro espacio en el ajedrez paraguayo hasta que por fin en el año 2012 se realizó por primera vez el Primer Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez. Recuerdo que se disputó en Asunción la primera mitad y en Ciudad del Este la última parte. Las condiciones fabulosas, Hotel, Premios en efectivo, Trofeos, etc. Sin igual.

En el año 2013 el torneo adquirió más importancia y se transmitieron las partidas a través del sitio web de la Federación. El año pasado contamos con la presencia de la WIM Jennifer Perez, cubana que hoy defiende nuestra bandera y tuvimos hasta el primer match de desempate de la historia en el Ajedrez Femenino. Gracias a la incorporación de la nueva maestra subimos nuestro nivel, nos obligó a entrenar más duro para el Campeonato Femenino e formamos un grupo muy unido en las Olimpiadas. Hasta ahí todo OK.

Ahora prepárense. La Federación Paraguaya de Ajedrez desde el año 2011 realiza a fin de año una ceremonia de premiación de todos los campeonatos nacionales donde se premian a los jugadores en las distintas categorías. Si bien yo estoy en contra de ese sistema (ya les explicaré porque en otro post) nunca tuvieron problemas hasta el año pasado. A finales del 2013 no se realizó la tan famosa premiación de campeones nacionales, cosa que fue comentada en las redes sociales a través de los grupos de Facebook.

Si bien la Federación anunció en un comunicado que premiarían a los campeones del año 2013 en los campeonatos nacionales del 2014 se olvidaron de premiar a las jugadoras que participaron del Campeonato Nacional Femenino. En comunicación con un dirigente a quien no voy a nombrar él me había prometido premiar a las jugadoras durante el Campeonato Nacional Femenino del año pasado cosa que no ocurrió. Finalizó el III Campeonato Nacional Femenino y le volví a reclamar la entrega de premios y me dijo veremos un torneo y le premiamos. Tampoco sucedió.

Hace unos días, antes que inicie el Torneo de Maestros (que se disputó del 10 al 19 de diciembre) me comuniqué con un miembro de la Comisión Directiva y le pregunté si aprovecharían el Torneo de Maestros para realizar la premiación correspondiente a los Campeonatos Nacionales Femeninos del 2013 y 2014: su respuesta, el título de este Post “Nos olvidamos de ustedes”, otra persona me había dicho que nos compensarían más adelante (la misma historia del 2013 y que al final no sucedió). Está bien.

Yo no me olvidé, mis compañeras tampoco y acá queremos compartir nuestra opinión: “No estamos llorando por un trofeo ni por una medalla. Estamos reclamando el espacio que merecemos las mujeres en el Ajedrez Paraguayo y todavía no es del todo aceptada.

Estamos reclamando porque nuestros campeonatos femeninos no son cubiertos por los medios de prensa, en cambio las dos ediciones del Torneo de Maestros si fueron cubiertas (y la primera no se realizó en un diario). Nosotras no queremos que el Torneo Femenino tenga una bolsa de 2000 dólares en premios (ojala llegué el día) pero si recordamos el Primer Campeonato Nacional Femenino que gracias a la Organización de José Perez Ferloni en Ciudad del Este por primera vez en la historia un Torneo Femenino en Paraguay contaba con premiación en efectivo.

Nosotras reclamamos el espacio que nos merecemos. Está bien, no somos Axel Bachmann, José Cubas, Neuris Delgado ni Zenón Franco.

No somos profesionales al 100%, no tenemos nada personal contra los nuestros, es más los admiramos y deseamos algún día ser como ellos pero ¿Cómo sería posible si nuestros propios dirigentes son los primeros que se olvidan de nosotras? ¿Si nuestros propios dirigentes no nos otorgan el espacio que nos merecemos? ¿Tanto les costaba una ceremonia de premiación para destacar y valorar nuestro esfuerzo en esos dos torneos? ¿Es tanto pedir un simple reconocimiento?

Hasta el momento no existe un proyecto para fomentar el Ajedrez Femenino en el Paraguay, no existe un proyecto de Alto Rendimiento para ayudar a las jugadoras olímpicas a seguir entrenando para subir el nivel. Y luego se preguntan porque hay pocas jugadoras en el país o poco interés.

Nuestro mensaje para la siguiente comisión directiva es que no se olviden de nosotras, ya se olvidaron dos años, nosotras no nos olvidamos de ustedes y ya nos cansamos de callarnos, es tiempo de actuar.

WIM Jennifer Perez

WFM Gabriela Vargas

WCM Leticia Avalos

Dalila Pérez

Rosana Avalos

Montserrat Rojas

Jazmín Alderete

Este artículo corresponde a la categoría Opinión. Clasificado según los tags .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *