Ajedrez Encarnaceno
Artículos Originales para Jugadores de Club

Un final prometedor

noviembre 26, 2014

Ayer, la excelente partida de la WFM Gabriela Vargas en el Festival de ALOAS alcanzó un complejo final de peones y alfiles de diferente color que terminó en tablas después de una correcta defensa del FM Alex Cuevas y tras 4 horas y 30 minutos de juego. Nuestros lectores opinaron sobre el final y se preguntaban si hay alguna manera de ganarlo. Pues bien, aquí está el análisis.

¿Este final puede ganarse? Sí. ¿Es sencillo? No. Bueno, tal vez esta última respuesta sea ‘sí’ si Usted es Karsten Muller o su nombre sea Komodo. Primero un punto clave; en mi análisis de ayer marqué 71…h4 como un error de Gabriela cuando en realidad esa posición ya no puede ganarse, con o sin h4 como bien me lo hicieron notar los atentos lectores. Las negras no pueden ganar la posición del diagrama sin los peones del flanco dama. Sin esos peones el final es tablas (con un juego correcto de las blancas, por supuesto).

Para ganar el final las negras deben adelantar con su rey tanto como puedan para sostener sus peones, en caso que no puedan sostener los peones por la acción del alfil blanco habrán de capturar el peón e de las blancas y con este peón sí podrán quebrar la defensa enemiga. El negro solo podrá entregar su peón e si su monarca ya está situado -por lo menos- en b4. Esto último es justamente lo que ocurrió en la partida, donde el apuro del tiempo oprimía a los jugadores. Bien, este es el análisis completo. Es lo mejor que puedo ofrecer.

Este artículo corresponde a la categoría Finales. Clasificado según los tags .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *