Ajedrez Encarnaceno
Artículos Originales para Jugadores de Club

BIO: Fabiano Caruana

septiembre 1, 2014

Es sin dudas el hombre del momento. Está en boca de todos los círculos de ajedrez del planeta y no precisamente por el desafío del balde de hielo (también ganó adeptos con eso). Así es. Mr Fabiano Caruana es el ajedrecista número dos del mundo y hasta ahora el mejor jugador de la Copa Sinquefield 2014, que lleva el estandarte del torneo más fuerte de la historia con un promedio Elo superior a 2800. Ajedrez Encarnaceno te cuenta un poco más de este joven y te trae una pequeña recopilación de las posiciones claves que lo llevaron a ser líder con puntaje ideal, 5/5.

Fabiano Luigi Caruana tiene veinti-dos años, es hijo de italianos, nació en Miami y se crió en Brooklyn (como Bobby Fischer). De hecho tiene nacionalidad americana pero también posee la italiana y desde el año 2005 defiende los colores de la bandera europea. Alcanzó el título de Gran Maestro a la edad de 14 años, 11 meses y 20 días y en el ranking actualizado es el jugador número dos del mundo por detrás de Magnus Carlsen (no así en la lista oficial de la FIDE donde aún figura como número tres, por detrás de Levon Aronian).

En la Copa Sinquefield derrotó a cada uno de los demás participantes del torneo y -digámoslo bien claro- entre los demás participantes del torneo está el actual Campeón Mundial Carlsen, el número tres del mundo Aronian, el Campeón Estadounidense Nakamura, el número seis y el nueve de FIDE, Topalov y Maxime Vachier-Lagrave respectivamente. De esta manera puede decirse que Fabiano Caruana venció a la elite ajedrecística mundial en una semana! Los resultados son sencillamente impresionantes. Veamos las jugadas clave en cada partida que le llevaron a ocupar el prestigioso lugar que ocupa en este día de descanso en San Luís, Misouri.

Por la primera ronda del torneo Caruana enfrentó a Topalov, y si bien es cierto que el búlgaro no está mostrando su mejor ajedrez, el italiano jugó las primeras alternativas de los módulos informáticos desde la posición del diagrama: 23…Cd4, 25…Cxf5, 26…Dd4+, 27…Dg4+, 28…c4 y abrió la defensa de Veselin para conseguir su primera victoria.

En la segunda ronda se enfrentó a Maxime Vachier-Lagrave y mostró que su instinto está siempre activo para cuando la ocasión lo requiera. En la posición del diagrama jugó 18.Ad3 y empezó una combinación que le permitió quedarse con pieza de ventaja luego de 18…Db4 19.Tb1 Dc5 20.Cxe4 dxe4 21.Dxa5! ya que las negras no pueden recapturar el alfil si perder su dama.

Si hay un jugador que pueda decir que tiene un récord equilibrado con Magnus Carlsen, pues ese hombre es Fabiano Caruana, con 5 derrotas, 4 victorias y 6 tablas. En la partida por la tercera ronda que enfrentó a ambos, el italiano se mantuvo tranquilo y preciso frente al sacrificio de alfil del noruego y en la posición del diagrama tenía planeada la jugada clave varias jugadas atrás 19…Ag4! que le llevó a derrotar con piezas negras a Magnus para mantenerse como líder absoluto.

Por la cuarta ronda midió con piezas blancas a Levon Aronian en lo que personalmente considero como su partida más bella en este torneo. En la posición del diagrama jugó 29.Ca5! distrayendo al corcel negro del cuidado del peón en e5 y permitiendo el ingreso de su propio caballo en filas enemigas para romper la defensa de su oponente. Una partida con una profundidad de análisis asombrosa.

Después de vencer en las cuatro rondas previas, finalmente le tocaba el turno a Hikaru Nakamura y este tampoco pudo con la precisión de Caruana quien cambiando su dama por las dos torres de su oponente consiguió la posición del diagrama en la que pudo haber jugado la sensacional 44…Ah4!! que hubiera exigido la rendición inmediata de su rival. Caruana no pudo encontrar esta variante pero igual terminó consiguiendo la victoria con el poderío de sus torres. Un día de descanso para aclarar las ideas y mañana continúa la acción. ¿Habrá más páginas para seguir escribiendo esta historia?

Este artículo corresponde a la categoría Historia. Clasificado según los tags .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *