Ajedrez Encarnaceno
Artículos Originales para Jugadores de Club

El Ajedrez va a la Escuela!

marzo 25, 2014

La inclusión del Ajedrez en la malla curricular de los colegios del Paraguay ha sido tema importante de los últimos días en ambas cámaras parlamentarias como también para la sociedad en general. El GM Zenón Franco escribió una carta abierta publicada en el diario ABC Color dirigida a la Ministra de Educación y Cultura, la Sra. Marta Lafuente, en relación ala posición del MEC sobre quién debe decidir qué materias deberían formar parte del plan escolar, así como también en relación a los presupuestos fijos destinados a educación y a la necesidad de adquirir tableros, relojes y, a la postre, maestros con el conocimiento y preparación para enseñar el Ajedrez. La decisión está hoy en manos del Poder Ejecutivo.

Tuvimos la oportunidad de conversar brevemente con el flamante Campeón del Torneo organizado por el Círculo Encarnaceno de Ajedrez, el Maestro Damián Alderete, quien puede hablar con propiedad sobre la enseñanza del Ajedrez en un colegio. El Maestro Alderete imparte clases de nuestro juego-arte en el Colegio Bautista de Encarnación desde hace tres años.

El Colegio Bautista es una institución privada creada por Resolución Nº 6819 del 31 de diciembre de 2003 como iniciativa de la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Encarnación. El Maestro Alderete nos comenta que los alumnos reciben clases de Ajedrez desde el cuarto grado hasta el segundo de la media, con una treintena de jóvenes por aula en promedio. Los días de clases son los lunes y viernes.

Ante nuestra consulta sobre cómo se las arreglan para adquirir los tableros, don Damián nos indica que la solución es sencilla con la utilización de un pizarrón-tablero, tan común en tantas conferencias y demostraciones ajedrecísticas. Las piezas están representadas en fichas imantadas como las que se adhieren a la puerta de la heladera. Con este sistema los alumnos aprenden la notación internacional del juego desde los grados más bajos inclusive, nos explica el Maestro.

En el Colegio Bautista el Ajedrez también forma parte activa de las Olimpiadas Anuales, donde generalmente se conforman dos grupos de competencia (el azul y el rojo). Con esta actividad los alumnos también tienen la posibilidad de acceder a una alternativa que los pueda agrupar según sus intereses personales.
El Maestro Damián Alderete respondió amablemente a nuestras consultas.

¿En su consideración, el Ajedrez debiera ser incluido como materia obligatoria en los colegios del país?

Definitivamente sí. Está comprobado científicamente que el Ajedrez promueve el desarrollo mental al incentivar el proceso de sinapsis y de esta manera influye indirectamente en todos los ámbitos de la vida, ya sea el deporte, el arte, etc. Puedo citar un sinfín de estudios que comprueban que el Ajedrez despierta el desarrollo estratégico de la persona. Por dar un ejemplo, una persona que deba llevar a un enfermo de urgencia al hospital debe calcular cuál es la ruta más cercana, cuál es la ruta con menos semáforos, etc. El ajedrez promueve el desarrollo de la estrategia y si la persona aplicase esta capacidad a situaciones de su vida cotidiana podría resultar en la salvación de este enfermo al tomar decisiones más efectivas y rápidas.

El MEC aduce que la compra de tableros también sería un gasto fuerte en relación con un presupuesto de por sí desfinanciado. ¿De qué manera se puede solucionar este problema?

La implementación del Ajedrez en los colegios debe hacerse de manera paulatina. No es necesario que de la noche a la mañana se compren miles de tableros para los colegios del país. Con un pizarrón-tablero de 1.20 metros por lado el tablero se hace visible hasta el último rincón de la clase. Este podría ser un comienzo práctico y económico.

Este artículo corresponde a la categoría Entrevista. Clasificado según los tags .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *